Heidy Juárez: PJ levanta secreto bancario de la congresista en caso ‘Mochasueldos’

“La legisladora negó haber recortado el sueldo a sus trabajadores”

Las cuentas de Heidy Juárez serán investigadas (Foto: La República).

El Poder Judicial (PJ) aprobó el pedido de levantamiento del secreto bancario del Ministerio Público en contra de la congresista de Podemos Perú, Heidy Juárez, por las investigaciones en curso del caso ‘Mochasueldos’.

La medida fue anunciada por el Poder Judicial este jueves 25 de enero mediante sus redes sociales, señalando que Juárez es investigada por presuntamente haber recortado parte del salario de sus trabajadores.

“Poder Judicial autoriza levantar el secreto bancario a la congresista Heidy Juárez Calle; quien es investigada por el delito de concusión ante, según investigación fiscal, un presunto abuso de su cargo para que trabajadores parlamentarios le entreguen parte de sus remuneraciones”, indicó el PJ en su publicación de X.

Asimismo, en abril del 2023, la congresista fue señalada en el programa ‘Punto final’ por retener parte de la remuneración de sus trabajadores para pagarle un salario a su primo hermano. El programa reveló que le habría recortado el sueldo a su entonces asesor, Eduardo Saucedo Castañeda, entre octubre del 2021 y febrero del 2022.

De igual manera, el podcast ‘Hildebrant en sus trece’ también reveló que cuatro de los extrabajadores de la congresista habrían visto sus sueldos recortados y que Miguel Chafloque Domínguez, su asesor principal, era el encargado de recolectar ese dinero.  Chafloque también es investigado por la Fiscalía por el presunto delito de concusión.

A pesar de estas acusaciones, la parlamentaria negó reiteradamente haber realizado este tipo de acciones ilícitas y sostuvo que los denunciantes no tenían pruebas suficientes. Por ello, el Poder Judicial ha establecido que se levanta su secreto bancario, para lo cual las entidades financieras correspondientes deberán reportar las cuentas y movimientos de los investigados entre los meses de enero y septiembre de 2022.

“Las entidades financieras ejecutarán la medida y reportarán las cuentas cerradas y/o vigentes de los investigados, origen y destino de los movimientos, cheques girados, entre otras operaciones e información que se requiera y esté comprendida entre enero a septiembre del 2022”, informó el PJ.