Respecto al aumento en las tarifas del peaje, se realizó una demanda de hábeas corpus por el ciudadano y abogado Ramón Pairazaman, vecino del distrito de Puente Piedra. Este recurso iría en contra Rutas de Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima.
El hábeas corpus contra Rutas de Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), presentado por Ramón Pairazaman, tiene como finalidad el retiro de las casetas del peaje en Puente Piedra.
En la sesión del Tribunal Constitucional, el abogado sustentó que “se vulnera el derecho al libre tránsito”. Además, recalcó que la demanda no pretende atentar contra el contrato ni con la compañía.
Según la Defensoría, las garitas dividen al distrito de Puente Piedra en zona sur y zona norte. Lo que ocasiona que los vecinos deban pagar obligatoriamente el peaje para acceder a la otra zona, donde además se ubica el “único hospital de nivel 2 del distrito, los colegios más emblemáticos y los dos 2 mercados mayoristas (Huamantanga y Tres Regiones)”.
Asimismo, las unidades de seguridad ciudadana y recolección de residuos sólidos, también se ven obligados a pagar para cumplir con la prestación de un servicio público en beneficio de los vecinos de ambas zonas.
Estas garitas de peaje no solo “intensifican las brechas económicas y sociales, sino que también restringen derechos básicos y el acceso a diversos servicios públicos”. Según el INEI, pues el 72% de los hogares en Puente Piedra cuentan con ingresos similares o por debajo del sueldo mínimo vital (S/ 1.025 soles) y la situación les estaría afectando potencialmente.
Una vez finalizada la audiencia, el magistrado del Tribunal Constitucional, Pedro Hernández Chávez, indicó que el caso sería sometido a votación. “Me queda claro que no se está cuestionando el contrato. Se está cuestionando los efectos del contrato”, expresó.