El hallazgo fue cerca de la península antártica, en donde existe un área de difícil acceso y condiciones adversas que alberga a aproximadamente 1,5 millones de pingüinos Adelia. La investigación fue descubierta mediante un satélite de la NASA, después de que los investigadores observaran unas manchas negras, las cuales se trataban de una colonia de pingüinos.
«Es un descubrimiento emocionante (…) pero, aunque es una buena noticia (…), esta colonia es pequeña y se encuentra en una zona muy afectada por el deshielo«, declaró el profesor Peter Fretwell, que dirigió la investigación.
«Hasta hace poco, se sabía que los islotes Peligro no eran un hábitatimportante para los pingüinos», dice la coinvestigadora Heather Lynch. «Estas supercolonias han pasado desapercibidas durante décadas, en parte por la lejanía de las islas y, en parte, por las traicioneras aguas que las rodean», señala.
Para la exploración fue utilizado un dron comercial Quadcopter. La precisión de imagen permite obtener información sobre los pingüinos, como también los efectos de los cambios de temperatura en la región.
“El dron te permite volar en una cuadrícula sobre la isla y tomar fotografías una vez por segundo, que puedes unir después en un gran collage que muestra toda la masa terrestre en 2D y 3D», dice Hanumant Singh, desarrollador del sistema de navegación e imagen de drones.