Los cuadros de Mariella Agois reflejan una complicada arquitectura, llenas de elementos que dan la sensación de cambiar de sitio, de manera progresiva. Jorge Villacorta y Paulo Dam son los curadores artísticos de su exposición llamada “Sistemas geométricos. Pinturas 2008 – 2023″, en el Museo de Arte de Lima.
La exposición se divide en cuatro momentos:
- Sus primeras obras: desde el 2008, se muestra interés en la deformación de los patrones geométricos.
- Serie “Cajas”: donde se sigue desarrollando y la pintura se vuelve plana completamente.
- Serie “Sinsecuentes”: la artista utiliza formas puras, sin aludir presencias, objetos, seres o situaciones y propone un juego visual donde las formas parecen desplazarse por el efecto de la vibración cromática.
- Serie “Estructuras”: usa figuras tridimensionales para jugar con la precepción del espectador.
«Margarita» (1997), óleo sobre tela (colección Armando Andrade).
Su curador, Villacorta, declara su aprecio por el arte de la artista y manifiesta que “lo que hace Agois es geometría del presente”.
“En el mundo de Agois, el trabajo es como un caleidoscopio, donde tú vas girando el tubo y nuevas configuraciones aparecen. Ella siempre ha tenido claro que su obra necesita de la complicidad del observador. No quiere perderlo y juega con él. Y en esta intención aparece algo que tampoco está muy presente en nuestra pintura: el sentido del humor”, explica.