El Poder Judicial (PJ) declaró como improcedente el recurso que planteó la defensa legal de Alberto Fujimori para desvincularlo del caso Pativilca. Esta decisión fue tomada por la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior en la audiencia, el último jueves 11 de enero.
La solicitud fue planteada por el abogado Elio Riera -defensa legal del exmandatario- en la cual se planteaba que Fujimori no incurrió en delito alguno en ese caso, asimismo señaló que las imputaciones no tienen elementos de convicción.
“Este tribunal resuelve la presente incidencia declarando improcedente la solicitud de exclusión del proceso formulado del acusado Alberto Fujimori Fujimori y continuar el proceso en su contra hasta una disposición que pueda emitir el tribunal al resolver la causa en el fondo o en la situación de sobreseimiento que han solicitado las defensas”, dijo la jueza Miluska Giovanna Cano López.
El caso
El caso Pativilca investiga el asesinato de seis personas en enero de 1992 en el departamento de Lima. Se responsabiliza a los miembros del denominado Grupo Colina; a Fujimori, como presidente de la República, su asesor Vladimiro Montesinos y el entonces comandante general de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza.