Las últimas imágenes reveladas de nuestro país vecino evidencianque Ecuador se encuentra en una fuerte ola de violencia por el crimen organizado. Sobre ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una publicación en su cuenta oficial de “X” en la que informan que se encuentran monitoreando la situación. En entrevista con Correo, el exministro del Interior, Mariano González, consideró que el organismo debería pronunciarse desde la perspectiva de los derechos humanos de los ciudadanos y pidió dejar de lado las preferencias políticas.
El exministro del Interior señaló que es importante la opinión de estas organizaciones y de activistas para los derechos humanos ya que es una situación muy delicada. Indicó que si bien ahora lo está viviendo Ecuador, también podríamos vivirla nosotros.
“Necesitamos que el Estado de derecho se respete, necesitamos que cuando se ejerza la fuerza pública se respeten los derechos fundamentales, claro que sí, pero en una situación tan lamentable como se encuentra Ecuador creo que más bien se requiere dar el mayor respaldo a sus autoridades”, sostuvo en la entrevista para Correo.
En la situación “casi de guerra” que enfrenta Ecuador, menciona que debemos orientarnos hacia la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado, dejando de lado posiciones políticas e ideológicas. “Hay que ponerse bien los pantalones”, pronunció. Además, resaltó la importancia de que el Consejo de Estado y el Consejo de Seguridad sean activados para que todos los sistemas de inteligencia trabajen conjuntamente y evitar situaciones como la de Ecuador.
“Yo puedo ser un hombre progresista de izquierda pero tengo que ser claro, tenemos que defender los derechos de todos los ciudadanos de nuestro país y si para ello tenemos que redoblar las acciones, lo tenemos que hacer. Si tenemos que tener mano firme, tenemos que poner la mano firme”, manifestó González.
Para esta problemática, las medidas inmediatas que debería aplicar el Gobierno para evitar una situación como la de Ecuador según Mariano serían que el sistema de inteligencia sea orientado en su totalidad a la búsqueda de soluciones tanto en la inseguridad ciudadana como en la criminalidad organizada, hacer un llamado a los ministros del Interior, Defensa y al director de Inteligencia Nacional a que hagan su mayor esfuerzo, que se convoque a personas que estén realmente dispuestas a hacer ese trabajo porque requiere un compromiso patriótico y, sobre todo, que tengan la capacidad para hacerlo. “La Policía y las Fuerzas Armadas saben hacer su trabajo, pero necesitan el respaldo político de sus autoridades”, finalizó.