Primer lanzamiento robótico comercial a la superficie de la Luna

El cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance despega de Florida. - Foto: Cristóbal Herrera/EPA.

La madrugada del 8 de enero a las 2:18 a. m. (hora peruana), la NASA lanzó el primer módulo de aterrizaje lunar Peregrine de los Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar, el cual fue creado por la empresa Astrobics. Realizó a bordo del cohete Vulcan de ULA desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la ciudad de Florida, Estados Unidos.

La NASA busca apoyar a la existencia de una economía lunar, todo ello, mediante distintos deliveries comerciales de ciencia. Siendo así, partícipes del desarrollo de las siguientes generaciones de exploradores, buscando que logren de forma óptima sus investigaciones dentro de su estancia en la Luna.

a NASA se encuentra con diversas compañías, exponiendo que el Peregrine no fue el único partícipe de la iniciativa de los Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar. Cada uno de ellos fue partícipes de enviar ciencia y tecnología a la superficie lunar para continuar con investigaciones que brinden información, provocando que se demuestre la capacidad de las empresas que ayudan a la NASA a explorar la superficie. 

Lanzamiento robótico comercial

Anteriormente, en mayo del año 2019, la NASA seleccionó a la empresa Astrobics para llevar carga a la Luna.

El lanzamiento se dirigió con el fin de llevar carga útil a la Luna, puesto que, servirá para futuras pruebas, como lo viene siendo la investigación de la exosfera lunar, las propiedades termales del regolito lunar, la abundancia del hidrógeno en el suelo al momento del aterrizaje, los campos magnéticos, la radicación, entre otros.  

La NASA, señala que el módulo de aterrizaje lunar Peregrine llegará a la superficie lunar el 23 de febrero.