La información falsa, más conocida como fake news, sea de personajes públicos o un suceso, siempre ha existido en el mundo digital, debido a que cualquier individuo puede colocar información dentro del Internet.
Todo ello provoca, la interrupción de lograr distinguir de la información tanto verídica como falsa, generando desafíos para aquellas personas que están en busca de información relevante.
Según el informe de la UNICEF, expone que un 74.50% de los jóvenes entre los 15 y 19 años hacen uso del internet a diario para buscar información. Especialmente para la búsqueda de información de personajes públicos como lo son políticos, actores, personajes mediáticos, uso de información para la escuela, entre otros.
Forma de adquirir información verídica:
-Es importante saber reconocer la autenticidad de las páginas que circulan dentro del Internet. Buscar el autor de aquella publicación, investigar anteriores publicaciones y hallar el tipo de experiencia que tiene aquella persona dentro del rubro del cual te encuentres investigando.
-Buscar fuentes directas de la información, como lo son comunicados oficiales, información desde una página oficial de tu país, ensayos de universidades, tesis, entre otros.
Ambos consejos son vitales, debido a que el usuario se encontrara buscando información de un personaje público, especialmente al tratarse de algún tipo de acontecimiento histórico del cual se participe el personaje a buscar.
Sitios confiables en el Internet:
–Para mayor veracidad de información, buscar en “Google Académico”, “Google Libros” y “Google News”, dentro encontrarás ensayos científicos, trabajos académicos completos y reportes oficiales, cada uno de ellos con una bibliografía completa a la cual tú puedes acceder.
-Se aconseja el uso de información que culminen con los dominios.edu, .org, .gov, .com, los cuales ofrecen información de mayor calidad.
– Observar si existen errores ortográficos o gramaticales, puesto que, por general, al producir un texto que viene desde una organización, no suelen encontrarse acostumbrados a errores que se repitan a lo largo de todo el texto expuesto.
Existen diversos consejos para la autenticidad y veracidad de información expuesta en redes sociales. Sin embargo, siempre hay que hacer uso del sentido común, verificando la información propuesta y además comprobar si otros medios tienen los mismos datos o similares. Siempre prestar atención a los detalles es la clave fundamental.