Este lugar es Rioja, una ciudad noble y acogedora conocida como la «Ciudad de los sombreros». El 30 de diciembre de 2023, Rioja se llevó a cabo el lanzamiento oficial del afiche, spot y programación para los Carnavales Riojanos de 2024.
La programación abarca diversas actividades que incluyen la elección de la reina del carnaval, concursos de comparsas y alegorías, minga carnavalesca, vendimias, bailes sociales, encuentro internacional de danzas y el concurso de «umshas» o cortamonte, destacándose la participación del «Ño Carnavalón».
Percy Góngora Vela, presidente del Patronato del Carnaval de Rioja, anunció que esta festividad es una de las celebraciones más animadas y destacadas de la Amazonía peruana. «Rioja es una de las ciudades con más tradición entre las comunidades amazónicas; la comparsa tiene características muy peculiares, que no se asemejan a ninguna otra», afirmó.
Señaló que la población de la «Ciudad de los sombreros», después de dar la bienvenida al año 2024, participó en su primera actividad precarnaval en el barrio de Rupacucha, situado en el balneario de San Juan de Urifico, el 1 de enero de 2024.
Durante la actividad, hicieron su aparición los denominados «Diablos», que simbolizan la historia y la cultura del carnaval riojano. Estos personajes se presentaron en medio de la multitud con una danza exclusiva, recorriendo las principales calles de la ciudad. Fueron acompañados por un grupo de bailarinas que representaban a las mujeres riojanas, ejecutando la tradicional pandilla, según señaló.
Las festividades en la «Ciudad de los Sombreros» revelan diversas expresiones de culto y veneración a su pasado, arraigadas desde tiempos inmemoriales y destacan por la creatividad y alegría de los habitantes. La originalidad en la celebración de los carnavales es precisamente lo que atrae la atención de turistas tanto nacionales como extranjeros.
Los carnavales son sinónimo de alegría desbordante, y los pueblos del Perú compiten por tener la festividad más alegre y colorida. Por este motivo, febrero es uno de los meses más esperados del año tanto por los lugareños como por los turistas, quienes se preparan para celebrar en grande con danzas, pasacalles y música.