A raíz de un nuevo año, el Estado peruano requiere de un nombre oficial al momento de redactar un documento. Los distintos nombres que se le atribuye a cada año van cambiando en base a la situación que se vive en el Perú con la finalidad de que estos enfoquen la agenda social del país. Mediante el Decreto Supremo N° 129-2023-PCM, publicado en el diario El Peruano, el nombre oficial del 2024 será:
“Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”
Este nombre se debe a que estamos por finalizar la etapa de conmemoración del bicentenario de la independencia del Perú. Como se sabe, el proceso de la independencia de Hispanoamérica finalizó gracias al triunfo de las batallas de Junín y Ayacucho, próximas a cumplir 200 años.
Por otro lado, se dispuso que el Ministerio de Cultura establezca traducciones de la denominación del año 2024 en las lenguas indígenas u originarias que correspondan, mediante una resolución ministerial. Con el objetivo de que sea utilizados en las provincias y departamentos donde predominen estas lenguas.
¿Desde cuándo se le pone nombre a los años en Perú?
La primera vez que se designó un nombre para el año en Perú fue en 1962, cuando el Ministerio de Educación Pública (Actualmente Ministerio de Educación) estableció mediante el Decreto Supremo 067 que el año 1963 sería el “Año de la Alfabetización en todo el territorio patrio”. Así, a partir de ese año, el primer gobierno de Belaunde Terry dispuso que cada año lleve un nombre oficial.
Últimos nombres de los años en Perú:
- 2023: “Año de la unidad, la paz y el desarrollo”
- 2022: Año de la unidad, la paz y el desarrollo
- 2021: Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia
- 2020: Año de la Universalización de la Salud
- 2019: Año de la lucha contra la corrupción e impunidad
- 2018: Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional