La presidenta de la República, Dina Boluarte, acompañada de sus criticados ministros de Estado, ofreció un resumen de su gestión del año 2023 en el que se presentó a sí misma como la principal salvadora de nuestra frágil democracia. Así se podría describir su autopromoción.
En principio, señaló que hace aproximadamente 1 año, cuando nuestra nación atravesaba una de sus peores crisis, hizo un llamado a todos los peruanos para unirnos y superar ese desafío, priorizando el crecimiento, la inclusión social y el cuidado de los sectores más afectados.
Al asumir el cargo, Boluarte expresó que recibió un país en una situación crítica, afectado por la ineficiencia y la corrupción, además de estar enfrentado y polarizado. Afirmó que su administración ha logrado establecer una estabilidad democrática fundamental para el país, aunque reconoció que aún es posible mejorar. Esta estabilidad brinda la capacidad de gobernar y trabajar en beneficio de la población.
Sin embargo, su administración fue sorpresiva y producto del fallido intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, que resultó en su destitución como presidente de Perú. Comenzó con una serie de protestas que dejaron alrededor de cincuenta muertos que aún no han recibido justicia.
Boluarte se expresó sobre este tema cuando fue consultada por los medios de comunicación. Afirmó que se aumentó el presupuesto de la Fiscalía con el fin de acelerar las investigaciones sobre las muertes que han entristecido al país. Tienen la confianza en que el nuevo fiscal designado llevará a cabo las investigaciones pertinentes para que se pueda conocer la verdad.
Declaraciones políticas
Desde el Congreso, las reacciones no se hicieron esperar. El legislador Roberto Chiabra expresó que el gobierno de Boluarte «ha reaccionado tarde y mal» ante el ciclón Yaku, la recesión económica y el estallido social que resultó en varias muertes. Roberto mencionó que ella enfrenta una responsabilidad política por no destituir a sus ministros de Defensa e Interior después de las protestas que resultaron en más de 50 muertes, y lo que hizo fue promoverlos como primer ministro.
Durante su discurso, Boluarte también solicitó al Ministerio Público (MP) y al Poder Judicial (PJ) que no liberen «aquellos delincuentes que son capturados». Sobre este tema, Chiabra, en declaraciones a Perú21, respondió preguntando que no se conoce el plan de Boluarte sobre la seguridad, que es un tema que se debe priorizar, además de que sus ministros no visitan ni a Puno y Arequipa.
Carlos Anderson, un miembro del congreso, expresó que la presidenta carece de información precisa y se ha desconectado de la situación real del país. Al ser consultado sobre la seguridad ciudadana, manifestó que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público deben mejorar su desempeño, pero también hizo hincapié en que la Policía continúa en una situación de gran desventaja frente a la sofisticación y el armamento de los delincuentes. Además, existe una lucha desigual y el gobierno ha sido poco o nada efectivo en proporcionar los recursos necesarios.