La Comisión de Ética del Congreso, encabezada por Diego Bazán de Avanza País, archivó el viernes 15 de diciembre la investigación contra Alejandro Soto por la llamada ‘Ley Soto’. La medida contó con el respaldo de 13 votos, mientras que hubo solo 1 voto en contra y dos abstenciones. Es importante destacar que este blindaje al presidente del Congreso investigado se produjo sin un debate previo.
El presidente de la Mesa Directiva está siendo acusado de haberse beneficiado con la aprobación de la Ley 31751, que reduce el plazo de prescripción penal. Durante la presentación del informe en la sesión de esta mañana, se llegó a la conclusión de que «el congresista investigado no participó en el debate» que llevó a la aprobación de la ley.
En este escenario, el grupo de trabajo parlamentario argumentó que la discusión fue de corta duración, destacando que solo participaron el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el congresista Américo Gonzáles Castillo, y el congresista Waldemar Cerrón. Posteriormente, se procedió a la votación, en la que el congresista investigado emitió su voto en contra del dictamen.
La Comisión de Ética determinó que Soto Reyes no fue el autor del proyecto de ley, no estuvo involucrado en el debate y votó en contra de él. Por lo tanto, recomendaron que se apruebe el informe actual y se declare que la denuncia de oficio contra el congresista Alejandro Soto Reyes por la presunta violación de ciertos artículos carece de fundamento, ordenando que se archive.