Miles de residentes de Piura se vieron afectados durante el tercer día de escasez de agua potable, causado por la interrupción del servicio por parte de la EPS Grau. Esta carencia se atribuye a la paralización temporal de las operaciones en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy. La razón detrás de esta situación radica en la reducción del suministro de agua cruda en el canal ‘Daniel Escobar’, debido a trabajos de mantenimiento llevados a cabo por el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).
Los residentes del asentamiento humano Santa Rosa, ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre, comunicaron que desde las 4 de la mañana se vieron obligados a cavar un hoyo para obtener agua, ya que las cisternas de la EPS Grau no les proporcionan el suministro necesario.
Estamos sin agua desde el lunes, y hoy (miércoles), desde las 4 de la mañana, hemos tenido que cavar un hoyo y hacer fila para obtener aunque sea un balde con agua. Las cisternas solo pasan por nuestra zona. Pagamos recibos de 70 soles y no recibimos el servicio, expresó Elmira Vilela Morales, residente del lugar.
En su turno, Irina Palomino, jefa de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Piura, llevó a cabo una inspección en varias áreas de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, constatando que la EPS Grau no está cumpliendo con su plan de contingencia.
Estamos observando una notable falta de suministro alternativo y de puntos fijos de agua… No encontramos ninguna cisterna, y la situación es bastante seria, constituyendo un incumplimiento normativo. Sectores como Castilla, Pachitea, el cercado de Piura, la urbanización Piura, Las Mercedes, Santa Rosa, San José, entre otros, se están viendo afectados, señaló Palomino.