La madrugada del miércoles 13 de diciembre, la capital fue sacudida por un sismo de magnitud 4.1, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El temblor, con epicentro a 12 kilómetros al sur del valle del río Chillón, en la provincia de Canta, Lima, se registró a las 02:38 a.m. y tuvo una profundidad de 102 kilómetros. Además, a las 06:56 a.m., se reportó otro sismo en Tocache, San Martín, con una magnitud de 4.0 y profundidad de 31 kilómetros, según el Centro Sismológico Nacional.
Ante la ocurrencia de sismos, es esencial estar preparados. Se aconseja tener una mochila de emergencia que contenga un botiquín de primeros auxilios, productos de higiene, alimentos no perecibles como comida enlatada, galletas y agua embotellada, además de abrigo en forma de mantas polares y calzado adicional.
En el caso de familias con bebés o adultos mayores, se deben incluir elementos específicos como biberones, papillas, medicamentos, latas de leche, pañales geriátricos y ropa de cambio en la mochila de emergencia. Asimismo, el IGP recomienda mantenerse informado sobre las indicaciones de seguridad sísmica y, sobretodo, contar con una mochila de emergencia bien equipada. Estas indicaciones puede marcar la diferencia en la respuesta ante estos eventos.