En Tacna, en épocas de navidad y desde hace más de 40 años, existe la tradición de que la familia Salinas Morales realiza el armado del nacimiento más grande de la región. Dicho nacimiento ha abierto las puertas de la vivienda en que se ubica para que el público pueda visitarlo y apreciarlo.
La vivienda donde se encuentra el nacimiento más grande de Tacna se ubica en la avenida Francisco Antonio de Zela No 814-A, en el distrito de Pocollay. Amanda Morales Miranda, la matriarca de la familia con 87 años, explica que la tradición del peculiar nacimiento navideño se inició con Isauro Salinas Salinas, su ya fallecido esposo. Año tras año, el nacimiento fue expandiéndose en más espacios y rincones de su vivienda.
Este nacimiento cuenta con alrededor de 7 000 figuras. Así, se representan nacimientos de diferentes regiones del Perú, y también otros distintos escenarios del mundo, como por ejemplo las Pirámides egipcias. Además, también se observan espacios como la Catedral, el Teatro Municipal y similares.
La apertura del nacimiento de los Salinas Morales trae consigo una serie de actividades. Entre ellas, tuvo lugar diferentes bailes religiosos y típicos en honor al Niño Jesús. Asimismo, para este miércoles 13 de diciembre se tiene programado un concurso de coros, del que formarán parte los estudiantes de diferentes instituciones educativos.
El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 1:30 p. m., mientras que el horario de la tarde va desde las 4:00 p. m. a 8:00 p. m. Además, los sábados y domingos el horario de atención va de 9:00 a. m. a 12:30 p. m. en el horario matutino, y continúa de 3:00 p. m. a 8:00 p. m.