El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) propone desarrollar un sistema regulatorio moderno, basado en criterios internacionales y en la experiencia exitosa de otros reguladores nacionales, a fin de asegurar la sostenibilidad del servicio de agua y saneamiento.
Por medio de un comunicado, el MVCS defendió la modificación del D. L. 1280 que propone acabar con la fijación de tarifas por debajo de costos con criterios políticos, que ponen en riesgo la sostenibilidad de dicho servicio. Asimismo, la iniciativa se opone al uso de los recursos fiscales en subsidios ineficientes que afectan a la población más vulnerable.
La entidad propone un esquema de subsidio cruzado equitativo, debidamente discutido, que permita que la población más vulnerable acceda a un servicio oportuno de agua segura y a tarifas justas. Por tal motivo, el MVCS rechaza y deplora rotundamente el comunicado de Sunass, al que califica de político y con una actitud antitécnica.
Asimismo, reafirma que el MVCS no pretende regular las tarifas de los servicios de agua potable y saneamiento ni afectar la autonomía del organismo regulador. “Como ente rector tiene la obligación de establecer el marco normativo que garantice una equitativa y eficiente prestación de dichos servicios para todas las peruanas y todos los peruanos, situación que hoy no ocurre”, agrega el comunicado.