En el Centro Panruso de Exposiciones (VDNJ, por sus siglas en ruso), se celebra un espectáculo gastronómico de diferentes regiones de Rusia. La presentación en la “Casa de la cocina rusa” incluirá más de 100 eventos con la participación de miles de chefs, así como expertos en gastronomía de todo el país.
Como parte de las actividades, se llevó a cabo una presentación culinaria del distrito autónomo de Janti-Mansi—Yugrá. El equipo de esta región mostró a los invitados cómo se preparan los platos siberianos con productos locales. Para ello, tomaron en cuenta las tradiciones de la cocina nacional de los pueblos del norte y la gastronomía regional moderna.
Asimismo, en el pabellón número 48 de VDNJ, se celebra la Feria Agrícola, donde se exhiben productos únicos de Rusia. Por ejemplo, desde el 28 de noviembre al 3 de diciembre, los asistentes podrán probar y comprar dulces producidos por un agricultor de la República de Bashkortostán.
Estos productos, presentados bajo la marca “Chocolate artesanal de Bashkiria”, son elaborados a base de granos de cacao e ingredientes naturales de producción local. «Entre ellos se encuentran hierbas, diversas bayas, frutas, verduras, semillas de cereales, quesos, miel e incluso kumis [una bebida láctea fermentada]», señala el comunicado de prensa del evento.
Otra actividad involucró a los chefs de Tiumén, quienes prepararon los platos preferidos de personajes famosos nacidos en esta región: el químico Dmitri Mendeléyev, el místico Grigori Rasputin y el poeta Piotr Yershov. Por otro lado, cuando fue el turno del distrito autónomo de Yamalo-Nenets, el público pudo disfrutar de pescado, té y productos de carne de reno.
Más de 100 actividades
La muestra en la ‘Casa de la cocina rusa’ inició el 4 de noviembre y permanecerá hasta el 12 de abril de 2024, de modo que el nuevo pabellón será el centro del festival “Rusia –Territorio del sabor”. Equipos de chefs, agricultores y productores de 63 regiones ofrecerán a los asistentes la oportunidad de probar sus platos locales y enseñarán a cocinarlos.
El menú incluye cocina de Buriatia, Lejano Oriente, Don, Pomerania, Siberia, entre otras regiones. Además, se invitará a probar la comida callejera rusa antigua: panecillos, pasteles, delicias del norte, dulces y bebidas tradicionales.
De igual forma, el festival incluirá bandas folclóricas y músicos populares, mientras que después de las vacaciones navideñas están previstos diversos programas temáticos: ‘Días Árticos’, ‘Maslenitsa – 2024’, ‘Fiesta de los pastelitos’, ‘Mesas nupciales de los pueblos de Rusia’, entre otros.