Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad, podría obtener su libertad esta semana tras cumplir 16 años en prisión, y su hija Keiko se pronunció ante los medios al respecto. “Corresponde al Gobierno respetar lo que dice la Constitución, que señala que el ente máximo es el TC. Confío en que el gobierno respetará eso y actuará con humanidad”, manifestó.
Mostrando claramente su anhelo de que la liberación de su padre se materialice, la tres veces aspirante a la presidencia expresó su deseo de que «antes del sábado, él pueda reunirse con nosotros».
“He conversado con mi padre y ha recibido -con serenidad, pero también alegría- esta segunda resolución. Esperamos con ilusión que pueda estar en casa”, reveló la ex mandataria.
INDULTO FUJIMORI
En la Navidad de 2017, en lo que más tarde se evidenció como un intercambio de ‘favores’ destinado a evitar su destitución, el entonces presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el indulto a Alberto Fujimori.
En octubre del año siguiente, el magistrado de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca revocó el indulto por razones humanitarias. Después de permanecer hospitalizado durante 100 días, el exmandatario recibió el alta médica y regresó a prisión en enero de 2019.
El 17 de marzo de 2022, el Tribunal Constitucional otorgó el habeas corpus a favor del indulto de Alberto Fujimori, condenado a 25 años por los eventos ocurridos en Barrios Altos y La Cantuta durante la década de los 90.