Ante la inestabilidad y los últimos acontecimientos políticos, el ministro de economía, Alex Contreras, tiene previsto realizar encuentros con agencias calificadoras de riesgo en las próximas semanas para abordar la situación actual del país.
Mediante las últimas declaraciones para Agencia Andina, el economista, expresó su preocupación por la inestabilidad institucional y sus repercusiones en la confianza y calificación crediticia del país.
«Nosotros en las siguientes semanas vamos a pedir reuniones con las calificadoras de riesgo para explicarles que este es un tema puntual, pero sí, sin duda, es algo que mina la confianza en el país en general y de la inversión», indicó.
Asimismo, criticó la denuncia presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la presidenta Boluarte, calificándola como “una maniobra para distraer a la ciudadanía» y destacó la importancia de abordar de manera seria y responsable los asuntos institucionales para evitar impactos negativos en la confianza y la economía.
En relación con la situación actual, Contreras mencionó que el uso político de las instituciones públicas tiene diversas repercusiones en la economía peruana, afirmando que “la corrupción, que según la Contraloría cuesta alrededor de 24,000 millones de soles al año, afecta la confianza empresarial y de los inversionistas”.
Finalmente, subrayó la necesidad de que las instituciones vuelvan a funcionar adecuadamente para garantizar los procesos judiciales necesarios y evitar la politización de los mismos.