De acuerdo al Ministerio de Economía, los sectores salud y educación alcanzan solo el 50% en ejecución de la inversión pública. Esta situación permite observar los problemas del Estado para ejecutar presupuestos, pero también los peligros que podría implicar la aceleración del gasto en inversión pública en el único mes que le resta al año cursante.
Luis Miguel Castilla, director de Videnza Consultores, menciona que este problema es uno de los síntomas de la ineficiencia estatal para desarrollar proyectos. Asimismo, indica que programas como Con Punche inflan innecesariamente el presupuesto. “Lo que finalmente importa es que se gaste en obras de calidad y eso en un mes no lo vas a lograr”.
Una alternativa propuesta por el director es que el Ejecutiva transfiera a los gobiernos subnacionales un porcentaje del presupuesto que falta ejecutar. Con ello, la repartición y participación del gasto mejoraría.
Además, de acuerdo con Carlos Casas, profesor de la facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, es necesario estar atentos a que los titulares de los diferentes sectores no ejecuten en lo que queda del año el presupuesto que no invirtieron en todos los meses anteriores. Según Casas, que se invierta fuertemente en diciembre, “no nos garantiza que sea de calidad, que se haga de manera eficiente y que no haya corrupción y se sobrevaloren las obras”.