“Existen 13 mil emprendedores formales de los 110 mil en todo el país”, afirma el decano de la UPN, Augusto Cáceres

Desafíos y Oportunidades Empresariales en La Libertad 

El decano de la Facultad de Negocios de la UPN en Trujillo, Augusto Cáceres (Foto: Augusto Cáceres Rosell / X).

A través de una entrevista con el Diario Correo, el decano de la Facultad de Negocios de la UPN en Trujillo, Augusto Cáceres, destacó la urgencia de una mayor colaboración para reducir la informalidad en la región de La Libertad.

Inicialmente, el decano indicó que los sectores de mayor crecimiento en Trujillo, representan el 60% del PBI regional, mencionando al comercio (32%) y los servicios (28%). La manufactura ocupa el tercer lugar con el 20%, seguida por la agricultura con el 18%.

Asimismo, Cáceres resaltó un notable crecimiento del 68% en el flujo turístico en La Libertad, superando a otras regiones. Además, subrayó la importancia del turismo como impulsor de la producción y emprendimiento.

A pesar de estos datos, manifestó que “la formalidad es un desafío en La Libertad, con solo 13 mil emprendedores formales de los 110 mil en todo el país” y que “la informalidad, constituye el 75% de los negocios, dificulta la bancarización y la recaudación tributaria”.

Además, destacó la necesidad de colaboración entre el Gobierno, el sector privado y la academia, al mismo tiempo mencionó que la Universidad Privada del Norte planea lanzar una carrera en administración y gestión del emprendimiento en 2024 para abordar la alta tasa de fracaso de nuevos negocios.

En cuanto a la recesión económica, Cáceres reconoce su impacto en todos los sectores, contribuyendo a la pérdida de empleos. Finalmente, La Libertad enfrenta el desafío de fomentar la formalización y enfrentar los impactos económicos, destacando oportunidades en el turismo y la colaboración para mejorar la situación actual.