A través del informe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), indicaron datos sobre el último desempeño del tercer trimestre de este año, revelando tanto crecimientos notables como contracciones significativas en varios sectores clave.
En la extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos tuvo un crecimiento del 8.9% debido a la producción de minerales y servicios conectados. Para el Comercio, existió un incremento del Valor Agregado Bruto (VAB) en un 2,6%, impulsado por el comercio al por mayor y menor (2,9%).
Asimismo, el Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería, aumentó el 0.2%, impulsado por el crecimiento en el subsector transporte (1.0%). Alojamiento y Restaurantes existió una ligera reducción del VAB en -0.1%, principalmente debido al decrecimiento en el subsector restaurantes (-0.2%). En los Servicios Financieros, Seguros y Pensiones tuvo una caída del -7,8%, destacando la disminución en actividades de servicios financieros (-10,8%).
En esa misma línea, la Electricidad, Gas y Agua, existió un crecimiento del 3,0%, impulsado por la producción en los subsectores de electricidad y gas (3,1%) y agua (2,7%). En Construcción descendió -9,2% debido a la menor ejecución de obras en los sectores privado y público. Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, tuvo una disminución del VAB en -5,0%, atribuida a la contracción en el subsector agrícola (-7,7%) y pecuario (-0,6%).
Además, la Pesca y Acuicultura, se redujo un -8.3%, influenciada por la disminución en la pesca marítima y de origen continental. En el Producto Bruto Interno (PBI), tuvo una contracción del -1.0% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, debido a la disminución de la demanda interna en -2.0%.
Finalmente, este resultado se vio influenciado por el fenómeno de El Niño costero, que afectó negativamente actividades como Agropecuaria, Pesca y Manufactura.