Los malos resultados que la selección peruana de fútbol ha tenido en las Eliminatorias, sumando solo 2 puntos de los primeros 18, ha tenido un impacto negativo también en el comercio. De acuerdo con Leslie Passalacqua, la presidenta de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), este fenómeno refuerza la idea de que los peruanos compran según sus emociones.
“Lo que se ha obtenido en estos partidos no ayuda al retail, al entretenimiento, a la venta de televisores”, indicó la presidenta del CCL. “Cuando la selección gana, la gente compra”, añadió.
A pesar de que el sector comercio desarrolla campañas de gran alcance, como son la Navidad, las Fiestas Patrias y el Día de la Madre, las semanas previas y días posteriores a las Eliminatorias no constituyeron una campaña exitosa, debido a los malos resultados obtenidos por el equipo de fútbol nacional.
En la misma línea, Susana Saldaña, representante del emporio de Gamarra, mencionó que, cuando Perú gana, las ventas del sector Deportes se incrementan en 2% y 5% en los siguientes partidos de la selección. Por ello, en los últimos seis partidos, donde la selección peruana no obtuvo ninguna victoria, no se observó dicho incremento en el sector.
Según Saldaña, para el partido de Argentina se esperaba un incremento del 10% de las ventas, algo que no terminó sucediendo. Además, agregó que “con Venezuela las ventas de camiseta de ese país se incrementaron más que las peruanas previo al partido entre ambas selecciones, y es que la gente compra por emoción y no por necesidad”.