Ayer, la ciudad de Piura marcó una temperatura de 34.2°C, la más alta registrada hasta ahora en noviembre y cuatro grados por encima de la temperatura promedio para este período, según afirmó Jorge Carranza Valle, director zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Piura.
El experto indicó que la temperatura habitual en Piura para noviembre es de 30.2°C. No obstante, ayer la estación meteorológica Miraflores, situada en la sede de la Universidad Nacional de Piura, registró un valor de 34.2°C.
Carranza declaró que este aumento de temperatura es el inicio de la temporada de verano, que comienza el 21 de diciembre. Se anticipa que las temperaturas diurnas y nocturnas en la costa norte y centro de Perú se mantengan por encima de lo normal hasta finales de noviembre, con pronósticos de valores máximos de hasta 35°C en Piura. Esta mañana, poco antes del mediodía, Piura registraba una temperatura de 33°C.
El pronóstico detallado señala que en las primeras horas de la mañana se mantendrá cielo cubierto con niebla o neblina y llovizna aislada, especialmente en áreas cercanas al litoral de Ica, Lima, Áncash y La Libertad. Además, se anticipan ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 33 kilómetros por hora en regiones con poca cobertura nubosa, principalmente durante la tarde.
Se esperan temperaturas máximas de 29 °C a 34 °C en Tumbes, entre 30 °C y 35 °C en Piura, entre 26 °C y 35 °C en Lambayeque, y entre 24 °C y 31 °C en La Libertad. Las temperaturas nocturnas oscilarán entre 19 °C y 23 °C en Tumbes, entre 17 °C y 21 °C en Piura, entre 16 °C y 19 °C en Lambayeque, y entre 16 °C y 20 °C en La Libertad.