El Departamento de Estado de EE. UU. lanzó una nueva política de restricción de visas dirigida a personas que administran vuelos chárter a Nicaragua destinados principalmente a migrantes irregulares. Se observa una tendencia creciente de compañías de vuelos chárter que ofrecen vuelos —y cobran precios extorsivos— que ponen a las personas migrantes en un peligroso camino terrestre hacia el norte, en dirección a la frontera con Estados Unidos. Muchos de estos migrantes no tienen una justificación legal para ingresar o permanecer en Estados Unidos y a menudo son enviados de regreso a sus países de origen, tras haber desperdiciado importantes recursos personales y haberse expuesto a riesgos a sí mismos y a sus familias.
Como parte de su enfoque integral para abordar la migración irregular, el Gobierno de Estados Unidos está adoptando medidas para imponer restricciones de visas en el marco de la disposición 212 (a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) contra propietarios, ejecutivos y/o directivos de compañías que ofrecen vuelos chárter a Nicaragua diseñados para que sean utilizados principalmente por personas que migran irregularmente a Estados Unidos. Estos vuelos chárter y sus operadores tienen como objetivo a las personas migrantes y las ponen en peligro. También estamos colaborando con gobiernos de la región, así como con el sector privado, para procurar erradicar esta práctica de explotación.
Instaron a los migrantes haitianos, cubanos y otras personas interesadas en migrar a considerar alguna de las numerosas vías seguras y legales que están disponibles para migrar a Estados Unidos. Esa Administración ha liderado la mayor expansión de vías legales que se ha visto en décadas, y continúa imponiendo consecuencias, que incluyen la deportación a su país de origen, a quienes no usen estas vías para venir a Estados Unidos y no tengan fundamentos legales para permanecer en el país