Ante las agresiones de las que fue víctima la selección venezolana de fútbol, al culminar el partido de la noche de este martes ante Perú en el estadio Nacional de Lima, por parte de los cuerpos de seguridad peruanos al momento que los jugadores se acercaron al público, en gesto de agradecimiento a la barra venezolana que presenció el juego.
El Gobierno Bolivariano alzó su voz en protesta a la actuación de los organismos de seguridad que dejaron en evidencia el ataque xenofóbico contra la selección Vinotinto, durante el partido de eliminatorias al mundial 2026, en tanto el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte emitió un comunicado en repudió a dichas acciones.
En este sentido, el canciller de la República, Yván Gil denunció: «El Gobierno de Perú comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos, al impedir que el avión que trae de regreso a la @SeleVinotinto recargue el combustible para emprender el vuelo. El Gobierno de Perú aplica un secuestro, vengativo a nuestro equipo, que ha realizado un extraordinario juego el día de ayer. Exigimos el cese inmediato de las agresiones en contra de nuestra selección y del pueblo venezolano, asumiendo sus obligaciones en el marco del respeto al Derecho Internacional y desechando las prácticas de xenofobia», posteó en la red social X.