En el foro «Situación Actual y Perspectivas de los Fondos Mutuos», organizado por el gremio, el presidente de la Asociación de Fondos Mutuos, Antonio Cevallos, informó que la industria de fondos mutuos en Perú cerrará el año con un patrimonio administrado de más de US$8,200 millones, superando en más de US$800 millones en comparación al año anterior.
“Es una muy buena señal para la industria en un año en el cual la economía nacional ha pasado por una serie de dificultades y con un producto bruto interno decreciendo”, manifestó en el conversatorio “Situación actual y perspectivas de la industria de fondos mutuos en el Perú”, indicó.
Según Cevallos, esta situación se debe a la amplia oferta de fondos que ofrece la industria, permitiendo a los partícipes diversificar sus inversiones. Asimismo, los fondos han reportado ganancias en su mayoría durante este año.
Por su parte, el gerente general de BBVA Asset Management Diego Icaza, atribuyó la recuperación del patrimonio administrado por los fondos mutuos a un entorno de tasas de interés altas y en tendencia al alza durante la primera mitad del año.
“Esto reforzó mucho la rentabilidad de los instrumentos de renta fija, principalmente los instrumentos de corto plazo. Eso lo hemos visto tanto en el mercado nacional como internacional”, mencionó.
A pesar de las dificultades económicas que ha enfrentado Perú en 2023, con un decrecimiento incluso, Cevallos destacó que ha sido un año positivo para los retornos de los activos y, por ende, para los partícipes. Además, asegurando que «para el próximo año el número de partícipes supere los 341 mil».
Finalmente, Cevallos mencionó que se espera un crecimiento aún mayor para la industria en 2024, debido a que más personas y empresas están viendo a los fondos mutuos como una alternativa rentable para invertir sus excedentes.