El Metro de Lima y Callao es un sistema de trenes eléctricos que, hasta la fecha, funciona a través de la Línea 1 y se espera que el 21 de diciembre se de inicio a la marcha blanca de la Línea 2, con el objetivo de tener más unidades ferroviarias que descongestionen las vías vehiculares de la capital. Este servicio de transporte ha llegado a desplazar hasta más de 500.000 personas al día.
Pese a ello, muchos de estos usuarios no habían nacido cuando estas unidades llegaron al Perú e incluso cuando fueron construidos en Europa. La Línea 1 del Metro de Lima cuenta con lotes de trenes eléctricos fabricados por dos empresas distintas. Estas corporaciones son la compañía francesa Alstom y la desaparecida compañía italiana Ansaldo Breda.
Las primeras diferencias entre ambos vehículos saltan a la vista porque las italianas son de color rojo y poseen un diseño similar a los trenes usados en Roma hace más de 25 años. Estos medios de transporte de la serie Ansaldo Breda MB-300 llegaron al Perú afines de los años 80.
Por su parte, los trenes de color verde tienen un diseño más moderno y han sido construidos en Bélgica, Francia y España. Estos pertenecen a la serie Metrópolis 9.000 que también se usan en grandes ciudades como Santo Domingo (República Dominicana), Barcelona (España), Guadalajara (México) y en el centro de Panamá.