En el contexto del Día Mundial del Niño Prematuro, el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) organizó un encuentro de alrededor de 120 menores que nacieron con menos de 1,500 gramos y, gracias al cuidado de todo el personal de salud y sus familiares, lograron sobrevivir. La directora de neonatología del INMP, Rosmary Hinojosa, señaló que el INMP atiende el mayor número de partos prematuros del país, con un índice de 16.1%, es decir un aproximado de 2,100 niños al año.
“Solo en el año 2022 hemos terminado 13,632 nacimientos, nuestro índice de prematuridad es mayor que el promedio nacional, hablamos de 2,100 niños que nacen prematuros, es decir, con bajo peso al nacer y que pesan menos de 1,500 gramos”, indicó la especialista. Además, destacó que la institución cuenta con un equipo de profesionales dispuestos a brindar atención inmediata desde el nacimiento, hasta su paso por la unidad de cuidados intensivos e intermedios.
“Los nacidos prematuros son la población que tiene mayor riesgo de morbilidad y mortalidad. Requieren de atención con todos los recursos humanos, materiales y equipamiento especializado; sin embargo, el tema no termina en la hospitalización, sino que esas estrategias deben ser trasladadas a las familias de los menores”, agregó.
El INMP posee programas de seguimiento a niños de alto riesgo, donde se les monitorea hasta que cumplan los cinco años, por medio de intervenciones multidisciplinarias de pediatría, neurología pediátrica, otorrinos, endocrinólogos, terapias de rehabilitación, psicología, servicio social, y más. La especialista también señaló que la familia cumple un papel fundamental en el desarrollo de los menores, por lo que deben ser informados sobre los cuidados necesarios.