Gobiernos regionales podrán utilizar hasta el 50% de recursos del Foncor para maquinaria pesada

Permitirá financiar la adquisición de maquinaria pesada y cubrir los gastos operativos y de mantenimiento asociados

La reciente publicación de la Ley 31936, permitirá financiar la adquisición de maquinaria pesada y cubrir los gastos operativos y de mantenimiento asociados (Foto: Andina).

En una medida excepcional para el ejercicio fiscal 2023, los gobiernos regionales han obtenido la autorización para emplear hasta un máximo del 50% de los recursos transferidos por el Fondo de Compensación Regional (Foncor), así como los saldos de balance generados por este fondo.

La reciente publicación de la Ley 31936, permitirá financiar la adquisición de maquinaria pesada y cubrir los gastos operativos y de mantenimiento asociados. Esta nueva ley está aprobada por el Congreso de la República y publicada en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, otorgando esta autorización excepcional para el año fiscal 2023.

La derogatoria, aprobada por el Congreso el 9 de noviembre, modifica la Sexta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31728, que también posibilita el financiamiento del gasto corriente de intervenciones destinadas a atender actividades de emergencia relacionadas con fenómenos naturales o inducidos por acción humana.

Ante ello, la congresista María Acuña Peralta explicó que “Esta disposición tiene como objetivo derogar el condicionamiento de la asignación de fondos concursables y del Programa de Incentivos de la gestión municipal y del Fondo Invierte para el desarrollo territorial”.

Además, la nueva ley concede, de manera excepcional, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la facultad de realizar modificaciones presupuestarias a nivel institucional a favor de diversos gobiernos locales y regionales, por una suma total de S/827 millones 626.087.

«La finalidad es garantizar el financiamiento de la ejecución de inversiones bajo el ámbito del Sistema Nacional de Programación y Gestión de Inversiones para la reactivación económica», según indica el documento oficial.

Finalmente, esta nueva medida brinda flexibilidad a los gobiernos regionales para el manejo de recursos en el ámbito de la maquinaria pesada, sin las restricciones previas para posibles casos medioambientales.