Sutep Anuncia Paro Nacional de 24 horas para jueves 23 Noviembre

El Secretario General del Sutep recordó que su solicitud está fundamentada en la Constitución. Asimismo, lamentó que la educación sea tomada, siempre, como un "discurso político".

El representante de Sutep Lucio Castro señaló una mejor calidad en la alimentación y cuidado de la salud de los estudiantes, “cuyos padres no cuenten con ingresos suficientes por el mal manejo de la economía del país.
FPP: El incremento del presupuesto del sector Educación equivalente al 6 % del PBI para cuidar además la salud emocional de los escolares.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú, (Sutep) anunció que realizará un paro nacional de 24 horas este jueves 23 de noviembre, en demanda al gobierno para que se adopten medidas a favor de los miles de niños y adolescentes que sufren los efectos de la crisis económica con cuadros de anemia y desnutrición, factores que deterioran su salud y aprendizaje futuro.Destacó que el Gobierno no haya promulgado, hasta el momento, una ley que garantice la presencia de un profesional de la salud en los centros educativos. «Hoy observamos alumnos que vienen de hogares destruidos, por lo que, es necesario contar con ellos», sostuvo.

Del mismo modo, El Secretario General del Sutep Lucio Castro indicó que firmaron un «convenio colectivo» con el Ministerio de Educación (Minedu),pero la cartera de economía borró «de un plumazo» las concertaciones. A detalle, Castro puntualizó que habían pactado un reconocimiento para los maestros que «trabajan en la zona rural, en la zona de frontera o en la zona del VRAEM». Por otra parte, los profesores que van a resultar nombrados, cerca de 80 mil hasta el mes de enero, deberían cobrar su escolaridad en enero, pero el MEF no está considerado su derecho», contó.

El representante de Sutep Lucio Castro señaló que una mejor calidad en la alimentación y cuidado de la salud de los estudiantes, “cuyos padres no cuenten con ingresos suficientes por el mal manejo de la economía del país.Recalcando el tema,exigimos al Congreso el incremento del presupuesto del sector Educación equivalente al  6 % del PBI para cuidar además la salud emocional de los escolares y la sociedad contando con psicólogos, odontólogos y enfermeros en las escuelas”, indicó.

De esta manera, El secretario general del Sutep, Lucio Castro expresó ellos no reciben la atención de programas de alimentación como Qali Warma o consumen raciones poco nutritivas en los comedores populares debido a la corrupción y el mal manejo económico del país, una realidad que hace necesaria la implementación eficaz de un servicio de alimentación escolar en todos los centros educativos del país.

Agregó que el paro nacional es una medida previa a la huelga nacional indefinida “para decir basta a la política estatal de abandono de los estudiantes”, que sufren una inadecuada cobertura en alimentación, salud y educación, al tiempo que padecen la carencia de infraestructura educativa, al igual que los maestros y auxiliares de Educación que ven recortadas sus oportunidades de capacitación y mejoras remunerativas.