Un especialista en medicina legal evaluará la condición de salud del expresidente Alejandro Toledo Manrique, quien junto con su equipo legal, pidió su liberación a principios de noviembre debido a que afirmó tener cáncer y necesitar tratamiento.
El Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional ordenó al médico evaluar al exmandatario en un plazo de 48 horas.
La defensa legal de Toledo Manrique fue quien presentó la solicitud para que se le realice un examen médico.
Durante una audiencia del caso Interoceánica Sur, tramos II y III, en la cual el exgobernante participó desde la prisión de Barbadillo donde se encuentra detenido, el tribunal anunció su decisión al respecto el día de ayer.
El Poder Judicial (PJ) comunicó a través de su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que un juez, a solicitud del abogado del ex presidente, ha ordenado al médico forense que examine la salud de Alejandro Toledo, acusado en el caso, en un plazo de 48 horas y que presente un informe detallado al tribunal.
Juicio mixto
El mencionado juzgado también ordenó que el juicio oral correspondiente continúe utilizando un enfoque combinado; es decir, que se lleven a cabo tanto sesiones presenciales como virtuales.
Para hacer esto posible, se enviará un documento oficial al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) solicitando que se permita al abogado defensor de Toledo, Roberto Su, ingresar a la prisión de Barbadillo con una computadora portátil y acceso a Internet.
En el caso en cuestión, el ex presidente está siendo acusado de presunto lavado de activos, colusión y tráfico de influencias en relación a los contratos otorgados al consorcio que incluía a Odebrecht para la implementación de la Carretera Interoceánica Sur.