La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) prepara la creación de la nueva Escuela Profesional de Arquitectura y Urbanismo, sumándose a sus 66 carreras de pregrado. La comisión presentó ante el vicerrector académico de pregrado, doctor Carlos Cabrera Carranza, una propuesta que incluyó su misión y visión, el perfil de ingreso y de egreso; así como el desempeño en el mercado laboral.
En cuanto al perfil del egresado, la propuesta señala que el profesional sanmarquino deberá mostrar habilidades y competencias en aspectos profesionales y personales, como la capacidad de aprender nuevas teorías desde sus conocimientos previos, analizar situaciones diversas y dar soluciones óptimas en cada caso.
Asimismo, el egresado sanmarquino deberá tener la capacidad de concebir y crear diseños para edificios y estructuras que sean estéticamente atractivos, funcionales y seguros; así como la capacidad de diseñar entornos construidos que sean respetuosos con el medio ambiente, utilizando prácticas y materiales sostenibles.
En una próxima reunión de trabajo se presentará una propuesta de la malla curricular de la nueva escuela profesional. Posteriormente, la propuesta integral se elevará al consejo universitario para su aprobación, con el propósito de poder incluirla dentro de la amplia oferta académica de la Decana de América.