Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó por mayoría un proyecto que amplía disponibilidad de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2024. Anteriormente, liberación de la CTS podría realizarse hasta finales de 2023. Medida obedece principalmente a la actual recesión económica que está sufriendo el Perú y a que el PBI cerrara el año en negativo o por debajo del 1%.
El dictamen sobre la ampliación de la CTS recae en los proyectos de ley n° 5009/2022-CR, n° 5185/2022-CR y n° 5311/2022-CR, y alarga así la vigencia de la Ley 31480, la cual posibilita liberar dicho beneficio laboral. De esta manera, dependerá del Congreso aprobar la extensión de dicha medida.
Algunas de las razones que se exponen para aprobar esta medida es la inflación que la economía nacional ha registrado este 2023, alcanzando su nivel más alto en los últimos 26 años. Además, se menciona también que la canasta básica familiar ha superado los S/.1.631, que alrededor del 70% de peruanos no pueden cubrir sus gastos, y que 8 de cada 10 consideran que el alza de los precios ha terminado afectando notablemente su economía.
Si bien esta propuesta ha sido respaldada por la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) considera que con esta medida se está yendo en contra de la esencia de la CTS, ya que dejará a los trabajadores sin el dinero necesario para cubrir posibles contingencias que se les presenten en el futuro.
De manera similar, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) también han mostrado su rechazo frente a este proyecto que pretende ampliar liberación de la CTS por doce meses más. Estos organismos consideran que no existe ninguna evidencia que demuestre que la CTS es el mejor mecanismo que los trabajadores poseen para cubrir sus necesidades más apremiantes debido a que no nos encontramos en una emergencia como la pandemia.