Según una encuesta de Ipsos Perú encargada por la Asociación de AFP (AAFP), el 60% de los peruanos mayores de edad prefiere unirse automáticamente a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en lugar del sistema público.
Esta preferencia se mantiene tanto en Lima (60% para AFP y 31% para ONP) como en provincias (60% para AFP y 30% para ONP) y el 70% de los peruanos de 18 a 25 años optan por una AFP al ingresar al mercado laboral.
“Esta cifra se ratifica al observar la actual preferencia de los ingresantes al mercado laboral, pues efectivamente el 70% de los nuevos trabajadores opta por afiliarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP)”, sostuvo el informe de la AAFP.
Asimismo, la ONP se encuentra en una situación financiera insostenible, dependiendo de transferencias del Estado y recibiendo 1.258 millones de soles el año pasado. Mientras tanto, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha mantenido una rentabilidad promedio del 10% anual en sus 30 años de existencia, destacando la falta de alternativas de inversión que igualen dichos niveles.
“De acuerdo a los propios reportes de la ONP, se pone en evidencia que es un sistema financieramente insostenible, debido a que requiere transferencias por parte del Estado, que provienen de los impuestos de todos los peruanos, para solventar las pensiones de los actuales jubilados”, afirmó en el informe de la AAFP.
“En la actualidad, no hay ninguna alternativa o instrumento de inversión que pueda equiparar dichos niveles de rentabilidad”, agregó la AAFP.
Finalmente, el gremio de las AFP destacó la importancia de tomar en cuenta esta preferencia de los peruanos, como parte del debate de propuestas para una reforma responsable del sistema previsional.