Hoy se celebra el Día de la Unidad Popular en Rusia

Junto a la Estatua conmemora al príncipe Dmitry Pozharsky y al carnicero Kuzma Minin, los líderes de la milicia que repelió la invasión polaca de 1612

Un día como hoy se celebra en Rusia el Día de la Unidad Popular. El motivo de esta conmemoración es muy importante porque alienta la unión de las personas multinacionales de la Federación de Rusia.

El Día de la Unidad Popular está dedicado a la liberación de Moscú de los polacos en 1612.

El principio del siglo XVII fue un momento duro para Rusia: después de que en 1598 se interrumpiera la dinastía zarista de los Riúrikovich, el gobierno moscovita llegó a desintegrarse. Los clanes de boyardos (aristócratas) e impostores que se hacían pasar por herederos de los Riúrikovich peleaban por el poder. El país estaba arruinado y la gente moría de hambre. Este período recibió el nombre de Periodo Tumultuoso.

La intervención de los ejércitos sueco y polaco no hizo otra cosa que empeorar la situación. Los boyardos moscovitas permitieron el acceso de los polacos a la capital y reconocieron al príncipe polaco Vladislav como el nuevo zar de Rusia.

Fueron necesarias encarnizadas luchas hasta que en noviembre de 1612 la milicia popular, bajo el mando del príncipe Dmitri Pozharski y el gobernador Kuzmá Minin, logró liberar la capital. Transcurrido un año, ascendió al trono el primer zar de la dinastía de los Romanov.

Entonces, en el siglo XVII, personas de diferente creencia, nacionalidad y nivel social se unieron para liberar a su país de los invasores extranjeros.