Primer ministro opina sobre la situación actual del País:”Casi 11 meses después el Perú está en paz”

"El premier mostró su apoyo a las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte desde los Estados Unidos, al mismo tiempo que señaló la existencia de un clima democrático y respeto al Estado de derecho."

El Primer Ministro respaldó las afirmaciones de la Presidenta de la República. IMAGEN: COMPOSICIÓN INFOBAE - RPP NOTICIAS.

El presidente del Consejo de ministros, Alberto Otárola, afirmó que el país ha alcanzado un período de calma. En sus palabras, “Tal como lo expresó la presidenta Boluarte, el Perú goza de paz casi 11 meses después. Hemos logrado brindar seguridad a los ciudadanos en lo que respecta a la situación que enfrentamos desde el 7 de diciembre de 2022”, mencionó durante una entrevista en Willax TV.

El primer ministro hizo estas declaraciones en un contexto en el que la presidenta se refirió a que “Perú actualmente experimenta una situación de tranquilidad” durante un foro económico en Washington. Esto se produce después de mencionar los meses que siguieron al intento de golpe por parte del expresidente Pedro Castillo y la asunción de Boluarte a la presidencia, lo que desencadenó protestas sociales.

Otárola habló sobre la preocupante situación de la seguridad ciudadana en el país, pero subrayó que esta no impacta en la estabilidad política. En sus palabras, “Es un tema por supuesto grave, complejo, pero desde el punto de vista de la estabilidad política (…) el Perú es un país muy importante para EE. UU. y América Latina porque tiene estabilidad económica y estamos en un entorno democrático y de Estado de derecho”, manifestó.

No solo el primer ministro respaldó las declaraciones de la presidenta Boluarte, sino que también lo hicieron los líderes de los sectores de Trabajo y Cultura, Daniel Maurate y Leslie Urtaga, respectivamente. Ambos reafirmaron que el Perú está experimentando un período de tranquilidad después de las manifestaciones ocurridas a finales de 2022 e inicios de 2023. Sin embargo, señalaron que la cuestión de la delincuencia es un problema presente en todos los países, no exclusivamente en el territorio peruano.

Enfrentamiento en las calles de Lima

Un grupo de ciudadanos peruanos confrontó a presuntas organizaciones delictivas extranjeras involucradas en la extorsión de dinero en el distrito de La Victoria. Los compatriotas emitieron advertencias a los ciudadanos extranjeros que han tomado el control de la Avenida Aviación, ya que están hartos de las amenazas y extorsiones que han estado experimentando. La mayoría de los afectados son transportistas. Los enfrentamientos entre peruanos y extranjeros comenzaron el 30 de octubre, según informó Canal N. Los incidentes tuvieron lugar en la zona conocida como 7 de agosto, en El Agustino, y luego se propagaron a áreas como San Jacinto, Manzanilla, San Cosme, hasta alcanzar la concurrida Avenida Aviación.

Por otro lado, los ciudadanos extranjeros expresaron en un video publicado en plataformas de redes sociales su intención de tomar medidas en respuesta a los compatriotas: “Porque si no hay pan para los trabajadores venezolanos, no habrá pan para los peruanos que apoyan la xenofobia. Comenzaremos a matar a todos los motorizados peruanos que estén en los paraderos de La Victoria, Gamarra, 28 de julio y cualquier otro distrito que se preste”.