Comentarios polémicos del congresista Balcázar podrían costarle su cargo

“La congresista Flor Pablo va a enviar un documento oficial para señalar las declaraciones inapropiadas que ha hecho Balcázar”

El congresista José María Balcázar podría enfrentar una destitución de su cargo como presidente de la Comisión de Educación debido a comentarios que realizó sobre relaciones sexuales entre menores de edad. Foto: Caretas.

Después de las polémicas afirmaciones sobre el matrimonio infantil en Perú, el congresista José María Balcázar (Perú Bicentenario) podría ser destituido de su cargo como presidente de la Comisión de Educación. La congresista Flor Pablo (No agrupada) ha anunciado que solicitará su remoción, ya que considera que las opiniones de Balcázar reflejan un pensamiento machista y atrasado.

En este sentido, la parlamentaria Pablo expresó su preocupación por el hecho de que el congresista José María Balcázar sea el presidente de la Comisión de Educación. Espera que los demás congresistas reflexionen sobre esto y soliciten su reemplazo. Para ello, Pablo planea enviar un documento oficial para señalar las declaraciones inapropiadas que ha hecho Balcázar.

La congresista expresó que, aunque pueden tener diferentes posturas ideológicas y políticas, las palabras de Balcázar reflejan un pensamiento machista y retrógrado que muestra una falta de respeto hacia los niños, lo cual es muy preocupante. Es importante destacar que el 2 de noviembre se aprobó en el Pleno la ley que elimina la práctica del matrimonio infantil en el Perú.

Comentario desatinado

En cuanto a las declaraciones del congresista Balcázar, este afirmó que en el Código Civil no existe ninguna restricción para tener relaciones sexuales a partir de los 14 años, lo cual está permitido por la ley. En otros países, la edad mínima es de 13 años, siempre y cuando no haya violación. Según él, todo el mundo tiene relaciones sexuales, incluyendo profesores con alumnas, maestras con alumnos y entre alumnos. 

Sin embargo, el legislador dijo que si se propone prohibir las relaciones sexuales entre los 14 y los 18 años, votaría en abstención. En su opinión, esta práctica está bien regulada actualmente, excepto en casos de violación, donde no se permite el matrimonio. Como abogado, considera que sería un retroceso prohibir las relaciones sexuales en este rango de edad.