China se encuentra en el proceso de finalización de la construcción de una nueva estación de investigación en la zona costera del mar de Ross, programada para completarse en febrero del próximo año, según el informe publicado por el diario Global Times. Esta base marcará la quinta estación de investigación china en la región de la Antártida, consolidando aún más su presencia en el continente helado.
La noticia se da a conocer en el contexto del inicio de la 40.ª expedición china de investigación antártica, que se espera que dure más de cinco meses. Esta ambiciosa misión involucra a más de 460 investigadores procedentes de más de 80 institutos nacionales, así como a dos rompehielos y un carguero diseñado para transportar los materiales necesarios para la construcción de la nueva estación. Se estima que la expedición llegará a la estación a mediados de diciembre y tiene previsto completar la construcción en un plazo de 60 días.
Sun Bo, jefe del grupo del Instituto de Investigación Polar de China, afirmó que la nueva base, que abarcará una superficie de 5.244 metros cuadrados, será la primera estación de investigación china dedicada específicamente a la región del Pacífico.
La instalación tendrá la capacidad de albergar a 80 investigadores en verano y 30 en invierno, y se centrará en la realización de observaciones e investigaciones científicas en diversas áreas, incluyendo el medio ambiente atmosférico, el medio ambiente marino y la ecología biológica.
Además de la construcción de la nueva base, el equipo de la expedición llevará a cabo investigaciones sobre el impacto del cambio climático en el ecosistema antártico. Esto incluirá investigaciones exhaustivas y un seguimiento detallado de la ecología biológica, así como del agua y los sedimentos del fondo marino, además de la propagación de contaminantes en las aguas de la región.
Además de sus esfuerzos en solitario, China planea colaborar en investigaciones fronterizas con Noruega y Australia. También, establecerá acuerdos de cooperación de suministro con Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Italia, Corea del Sur, Rusia y Chile, consolidando su compromiso con la comunidad científica internacional en la exploración y estudio de la Antártida.