El último reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) divulgado ayer sábado 28, revela que la probabilidad de ocurrencia de un evento de El Niño costero con magnitud fuerte es del 49% y con magnitud moderada es del 47% para el verano 2024.
Las estimaciones anteriores señalan un aumento significativo dado que, en el comunicado pasado, emitido el 13 de octubre, la probabilidad de un episodio El Niño costero con magnitud fuerte era del 33%. En ese sentido, disminuye la probabilidad de un evento moderado de 55% a 47%, según ambos comunicados.
Según el Comunicado Oficial ENFEN N° 17-2023, emitido ayer, la Comisión Multisectorial del Enfen mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, debido a que se espera que El Niño costero (región Niño 1+2) continúe por lo menos hasta inicios de otoño de 2024, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central.
El jefe de Cenepred, Miguel Yamasaki, estimó que ese escenario era similar a lo ocurrido en el verano de 2017, por lo que recomendó adoptar medidas de previsión. Para el verano de 2024, considerando el escenario de lluvias en el contexto de El Niño costero, es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en la costa norte y central, así como la sierra norte.