El fiscal supraprovincial Osías Germán Castañeda Neria sostuvo en la primera audiencia del control de acusación sobre una presunta coima que habría recibido el expresidente Vizcarra cuando fue gobernador regional que ese proceso sigure firme y con una “acusación sólida”.
Estas declaraciones de san luego de que Vizcarra haya afirmado para un medio local que: “El fiscal que inició la investigación en 2020 ha sobreseído los cuatro delitos y ya no existen”, para referirse al caso “Lomas de Ilo”.
ACLARACIÓN
El fiscal Castañeda explicó que si bien el Ministerio Público (MP) ha pedido que el exmandatario no sea acusado por los delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir y usurpación de funciones, no significa que no haya cometido ningún delito.
“Me permito hacer la aclaración que a todas luces quiere hacer ver que van al archivo todas las acusaciones. Tenemos una acusación fiscal sólida por graves actos de corrupción sobre el pago de sobornos”, mencionó.
Según la tesis fiscal, el expresidente Vizcarra recibió un soborno de un millón de soles por el proyecto Lomas de Ilo que obtuvo el consorcio integrado por Obrainsa y Astaldi, así como 1.3 millones de soles por el hospital de Moquegua que ganaron las empresas ICCGSA e Incote.
PARTICIPACIÓN
El Ministerio Público dio cuenta la participación de Vizcarra en el caso Lomas de Ilo. Así, señalaron que cuando Vizcarra fue gobernador regional de Moquegua intervino de manera directa en la licitación internacional de aquel proyecto, oportunidad en que habría concertado con Elard Paul Tejeda Moscoso, gerente comercial de Obrainsa, para favorecer al consorcio Astaldi a cambio de un beneficio económico.
Para acreditar la imputación, la Fiscalía dispone del contacto telefónico que hizo Vizcarra a Elard Tejada, ocasión en la que le dijo “que le iba a dar información privilegiada (del proceso)”.
Además, se incluye la declaración de Edmer Trujillo, exministro de Transportes de Vizcarra, quien manifestó que fue el expresidente quien tomaba la decisión sobre la obra.
La Fiscalía dispone de la declaración de exfuncionarios, de la exsecretaria de Obrainsa que tuvo contacto con Vizcarra, el cruce de llamadas, geolocalización, correos extraídos mediante informes periciales, entre otros.
“Tenemos recibos, cheques sobre los 400 mil como primera entrega y 600 mil, además del pago de una avioneta para uso particular que fue utilizada por Vizcarra por 35 mil soles en 2013 y más. No nos queda la menor duda de que existen medios probatorios”, manifestó.
LIBRADO
Sobre el delito de colusión agravada, la Fiscalía explicó que requirió el sobreseimiento, es decir, que el exmandatario no sea acusado por ese delito debido a que no se pudo comprobar que perjudicó al patrimonio.
“Respecto al perjuicio tenemos el informe sobre las contrataciones durante el proceso de selección, no se pudo apreciar ningún tipo de perjuicio económico”, indicó.
De igual manera, acerca del delito de asociación ilícita para delinquir, el representante de la Fiscalía mencionó que la comisión de este delito se da cuando una persona forma parte de una organización criminal, de dos o más personas, que permanece en una estabilidad de miembros y que consuman una finalidad delictiva.
Sin embargo, en el caso de Vizcarra “es el único acusado y el único investigado en el momento en que habría recibido las coimas cuando fue gobernador regional”.
Finalmente, sobre el delito de usurpación de funciones, el fiscal Castañeda dijo que no se pudo advertir que el exmandatario haya cometido el mismo, debido a que no tuvo un comportamiento fuera de sus funciones.