A partir del 1 de enero de 2025, la Unión Europea (UE) pondrá en funcionamiento una norma que cerrará el paso de productos que hayan sido cultivados en terrenos deforestados. De esta manera, el café y el cacao que se produce en el Perú se encuentra en riesgo, ya que el continente europeo representa el 50% de las exportaciones de ambos productos.
Esto supone una amenaza para los productores peruanos de café y cacao ya que, como señaló Lorenzo Castillo, representante de la Junta Nacional de Café (JNC), para Canal N, el principal punto que deben cumplir los productores para adecuarse a la nueva norma de la UE es demostrar que sus cultivos pertenecen a terrenos no deforestados sino legales.
De acuerdo con Luis Mendoza, representante de la Asociación de Productores de Cacao (APC), afirma que en nuestro país existen miles de productores que se encuentran agrupados en comunidades, sobre todo en la sierra peruana, porque no tienen los títulos de los terrenos.
“En 2022 se exportaron más de 90 mil toneladas de cacao y derivados por un valor de $330 millones”, comentó Luis Mendoza. Por ello, propone que el problema que significaría la normativa de la UE podría solucionarse a través de la actualización de la Ley Forestal. “Se necesita actualizar la ley porque tiene que ver con los títulos habilitantes como paso previo para titular los predios, pero se necesitan recursos y programa integral del Estado para atender esta necesidad”.
Al respecto, Mendoza señaló que la titulación de los terrenos de cultivo depende del Midagri. Además, añade que se necesita asignar recursos para poder recoger la información de alrededor de medio millón de productores que se encuentran dispersos en diferentes regiones. “Nosotros podemos apoyar a levantar información, pero se necesitan recursos para hacer georreferencias y la trazabilidad”, indicó.