Hoy, la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, Hania Pérez de Cuéllar, ha declarado que urge la necesidad de cerrar las brechas en los servicios de agua y saneamiento en el país.
“Pero en el caso del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), considerando esa misma fecha, nuestro presupuesto institucional para la función de agua y saneamiento es de aproximadamente 50,000 millones de soles”, indicó.
La ministra resaltó el desafío de asegurar el financiamiento necesario para abordar esta brecha, afirmando que “Se está considerando diversificar las fuentes de financiamiento y revisar los esquemas tarifarios, con la idea de implementar un «subsidio inteligente» para promover la equidad”.
“Aunque se excluye la privatización de Sedapal, la empresa prestadora más grande del país, se está trabajando en una reforma profunda de la misma”, manifestó.
Por otro lado, el presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez, corroboró la cifra de S/ 120.000 millones necesarios para cerrar la brecha de saneamiento en el país, explicando que actualmente, 3,1 millones de personas carecen de acceso a agua potable y 8,6 millones no tienen servicio de alcantarillado.
“Este indicador demuestra la necesidad de mejorar la gestión de las empresas para acelerar el cierre de brechas de agua potable y alcantarillado”, aseguró a través del documento de la Sunass.
Asimismo, la ministra resaltó que en su sector, se están esforzando en ampliar las fuentes de financiación, al mismo tiempo que evalúan la necesidad de modificar la estructura de los sistemas de tarifas. “Pensar en un subsidio inteligente permitirá asegurar una mayor equidad”, acotó.
Finalmente, esta noticia subraya la urgencia y magnitud del desafío en materia de agua y saneamiento en Perú. La brecha de financiamiento evidencia la necesidad de soluciones innovadoras y eficientes.