Emergencia Humanitaria en Gaza por colapso del Sistema Sanitario.

Sistema sanitario colapsó por compleyo. (Foto: El Tiempo).

La ministra de Salud de Palestina, Mai al Kaila, ha declarado que los continuos ataques aéreos israelíes y el asedio a la Franja de Gaza han llevado al colapso total del sistema sanitario en este enclave palestino. Esto ha resultado en una dramática escasez de medicamentos esenciales, así como en la paralización de la operatividad de los hospitales en la región, según informó a RIA Novosti.

“El sistema sanitario ha colapsado por completo. En Gaza, se han agotado los medicamentos para tratar enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y la insuficiencia renal, y enfrentamos una grave escasez de suministros médicos”, denunció la Ministra Al Keila.

La funcionaria subrayó la urgente necesidad de suministros de combustible para que los hospitales básicos en Gaza puedan volver a operar. Además, señaló que la ayuda humanitaria que ha llegado hasta el momento es insuficiente para hacer frente a la magnitud de la crisis y pidió la creación de corredores seguros para el envío de ayuda.

La situación en la Franja de Gaza es desesperada, según la organización benéfica Oxfam, que informó que el agua prácticamente se ha agotado en la región. La situación es calificada de “horripilante” por Al Jazeera.

El Ministerio de Salud del enclave palestino advirtió que los generadores de electricidad en los hospitales de Gaza se quedarán sin combustible en las próximas 48 horas, lo que agravaría aún más la crisis en los servicios médicos.

Desde el inicio de la escalada de hostilidades, la cifra de muertos como consecuencia de los ataques de Israel a la Franja de Gaza se ha elevado a 6.546 personas, incluyendo 2.704 niños. Además, el número de heridos se sitúa ya en 17.439, de acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud del enclave palestino.