Lula compara la ola de violencia en Río de Janeiro con la situación en la Franja de Gaza.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. (Foto: Semana.com).

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su discurso en una reunión del Consejo de la Federación este miércoles, relacionó la situación que enfrenta la Franja de Gaza con los ataques que se produjeron el lunes en Rio de Janeiro, cuando fueron incendiados al menos 35 autobuses y un tren.

Durante la reunión con alcaldes y gobernadores, Lula opinó sobre el problema de violencia en Rio de Janeiro, escenas que aparecieron en varios noticieros televisivos, diciendo que “parecía la propia Franja de Gaza de tanto fuego y tanto humo”. Asimismo, señaló que esta problemática recae tanto en Río de Janeiro como en las responsabilidades del alcalde Eduardo Paes y el gobernador Claudio Castro.

El estallido de violencia en Río de Janeiro fue una respuesta a la muerte de un líder miliciano local durante una operación policial, lo que exacerbó las tensiones en la ciudad.

En un intento por abordar la creciente violencia, el presidente brasileño ha planteado la posibilidad de movilizar a la Aeronáutica y la Marina para reforzar la seguridad en puntos críticos de la ciudad, especialmente en las áreas donde se concentra el tráfico de armas y drogas.

El presidente Lula subrayó la importancia de encontrar una solución a esta problemática y afirmó: “Es nuestro problema y tenemos que tratar de encontrar una solución”. Además, el ministro de Justicia, Flávio Dino, sugirió la posibilidad de enviar tropas del Ejército a la zona del conflicto como una medida para restablecer la seguridad. “Estamos debatiendo el tema de la participación de las Fuerzas Armadas en algunas áreas”, comentó.