Congresistas coinciden en que Rosselli Amuruz debería haber renunciado

“La situación de Rosselli Amuruz se complica por la investigación de la Fiscalía por contrataciones ilegales. Congresistas piden su renuncia a la Mesa Directiva”

Los congresistas Nieves Limachi y Elías Varas coinciden en que Rosselli Amuruz debería haber renunciado a la Tercera Vicepresidencia del Congreso. Foto: Congreso de la República.

La situación se ha agravado para la tercera vicepresidenta del Congreso, debido a que la Fiscalía de la Nación ha iniciado una investigación preliminar en su contra por supuestas contrataciones irregulares de personas cercanas a Paul García Gutiérrez, exlegislador y presunto compañero de la parlamentaria de Avanza País en el Congreso.

La solicitud para que la Fiscalía inicie las investigaciones por el delito de negociación incompatible contra la parlamentaria fue hecha por la Procuraduría General del Estado (PGE). 

Según el reportaje de Punto Final, Amuruz utilizó su posición en la Mesa Directiva para colocar a dos personas cercanas a García Oviedo en puestos importantes. Estas personas son Alejandra García Oviedo, hermana del excongresista, y Cenit Málaga Carcasi, quienes fueron contratadas en el Área de Calidad Legislativa.

A un día de que se formalizaran las diligencias preliminares contra Rosselli Amuruz, los congresistas Nieves Limachi y Elías Varas dieron su opinión sobre la situación de su colega. 

En declaraciones a RPP Noticias, ambos legisladores coincidieron en que Amuruz debería haber renunciado a la Tercera Vicepresidencia del Congreso después de que se supo que asistió a la fiesta en Lince donde murió a tiros el productor audiovisual Christiam Enrique Tirado el pasado 1 de octubre. 

Según Limachi, la colega tenía que haber renunciado hace mucho tiempo, en cuanto se hizo público el tema, ya que esto habría sido beneficioso para la imagen del Congreso, que se encuentra muy desacreditada.

La representante política que sustituyó al difunto congresista Fernando Herrera (del partido Perú Libre) expresó su deseo de que las investigaciones aclaren el papel de Rosselli Amuruz en las supuestas irregularidades en las contrataciones de Alejandra García Oviedo y Cenit Málaga Carcasi.

Por su parte, el legislador Elías Varas reiteró que la conducta de sus compañeros ha afectado la popularidad del Congreso, por lo que solicitó que la investigación fiscal se lleve a cabo con rapidez. 

Finalmente, Varas señaló que la aceptación del Congreso se ve afectada por los excesos y comportamientos de los congresistas, y que la colega Amuruz debería haber renunciado desde el principio. Sin embargo, señaló que conocen los resultados de este caso en la Comisión de Ética.