Hoy, el profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, ha manifestado que el Perú se encuentra en una recesión económica, con una disminución del 0.63 % en la actividad productiva en agosto y del 1.29 % en julio. Esto se suma a retrocesos en el PBI durante los dos primeros trimestres del año.
“La fortaleza es que tenemos los buenos cimientos macroeconómicos que todavía persisten, Perú es el país con menor deuda pública de América Latina como porcentaje del PBI, tenemos el déficit fiscal mejor controlado en los últimos años en la región, así como una inflación bastante menor a la de otros países y tenemos las mayores reservas internacionales como porcentaje del PBI”, sostuvo para a la Agencia Andina.
A pesar de esta situación, Carrillo Acosta destaca los siguientes datos clave: Perú tiene una sólida base macroeconómica, destacándose en la región por tener la menor deuda pública en relación al Producto Bruto Interno (PBI), el país también mantiene un control efectivo del déficit fiscal en comparación con otros países de la región, la inflación en Perú es considerablemente menor que en otros países y que el país posee las mayores reservas internacionales en relación al PBI.
Asimismo, el profesor señala que la confianza empresarial en Perú ya ha comenzado a mostrar signos de recuperación a doce meses. Esto, junto con la estabilidad política, está generando un cambio positivo en las expectativas de la población.
Además, el experto también menciona que decisiones pasadas, como la demora en la compra de fertilizantes para la agricultura, han afectado la actividad económica, pero la situación actual es más favorable.
“Las decisiones que se toman en política este día, afectan los próximos seis a ocho meses, lamentablemente, ahora se está viviendo las consecuencias de lo que pasó, como en el tema de los fertilizantes” y “Sin embargo, la mayor tranquilidad que se vive ahora por lo menos a nivel político, va a pegarle positivamente a las expectativas del próximo año”, acotó.
Finalmente, en cuanto al crédito suplementario aprobado por el Congreso, Carrillo Acosta destaca que su ejecución será fundamental para impulsar la actividad económica y aumentar la credibilidad del país, siempre y cuando se ejecuten las obras necesarias.