Defensor del Pueblo propone ampliar su mandato hasta la elección de su sucesor

“Josué Gutiérrez, titular de la Defensoría del Pueblo, propone prolongar su período en la Defensoría del Pueblo mediante una iniciativa legislativa”.

El Defensor del Pueblo busca mayor poder de selección y designación de líderes. Foto: Difusión.

La iniciativa legislativa propuesta por Gutiérrez tiene como objetivo llevar a cabo una “reestructuración institucional” en la organización que lidera, lo cual implica modificaciones en la normativa de la Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En el documento oficial dirigido al presidente del Congreso, se indica que se requiere la aprobación de varios instrumentos de gestión institucional para fortalecer y modernizar la organización, entre ellos la nueva estructura orgánica, el Reglamento de Organización y Funciones, y el Cuadro de Asignación de Personal.

En uno de los cambios, Gutiérrez propone que su salida del cargo se produzca “debido a la finalización del plazo de su designación, una vez que se haya elegido a su sucesor”. Esto implica que los 5 años para los cuales fue elegido podrían prolongarse hasta que el Congreso complete la elección de su reemplazo.

Es importante destacar que la normativa actual de la Defensoría establece que, en caso de que el titular de la entidad no pueda ejercer temporalmente o cese su cargo, uno de los adjuntos será designado para representarlo en asuntos administrativos hasta que se nombre a su sucesor. Sin embargo, con las enmiendas propuestas por Gutiérrez Cóndor, el defensor actual podría mantener su posición sin necesidad de nombrar a un sustituto.

Gutiérrez ha propuesto una segunda iniciativa legislativa que sugiere que una de las responsabilidades del jefe de la Defensoría del Pueblo sea la selección de sus subordinados.

Esta propuesta modifica el artículo 7 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, el cual establece que los defensores son elegidos mediante un proceso de selección pública.

Además, Gutiérrez ha sugerido que se le conceda el poder de crear oficinas y/o módulos defensoriales distritales en lugares que considere necesarios debido a su lejanía y/o conflictividad, y que él mismo designe a sus líderes.

El defensor del Pueblo justificó que los proyectos de ley propuestos tienen como objetivo fomentar medidas de supervisión y cooperación en la lucha contra la corrupción.