La Unidad de Gestión Educativa Local 04 organizó el II Encuentro Presencial dirigido a la modalidad Educación Básica Especial y el I Encuentro Presencial; orientado a directivos y docentes de Educación Básica Regular y Básica Alternativa.
Estos talleres realizados en la Universidad de Ciencias y Humanidades, reunió a destacados educadores y profesionales comprometidos con la promoción de la educación inclusiva. Asimismo, contó con la presencia de la directora de la UGEL 04, Nelly Cunza Príncipe, quien agradeció la presencia de todos los asistentes.
Durante el I encuentro dirigido a directivos y docentes de EBR y EBA se realizaron ponencias que promovieron la educación inclusiva y estrategias pedagógicas, basadas en el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje.
Mientras que, en el II Encuentro dirigido para la modalidad EBE, destacados expertos compartieron sus conocimientos sobre la importancia de las habilidades blandas en la labor educativa, destacando su relevancia en la formación integral de los estudiantes y estrategias pedagógicas, las cuales exploraron enfoques y técnicas pedagógicas que permitan una educación más inclusiva y efectiva para estudiantes con discapacidad, garantizando oportunidades equitativas de aprendizaje.
Margot González sostuvo, «la educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social».
«Ante esta realidad, uno de los grupos que tradicionalmente ha sido ignorado es el de los estudiantes talentosos, asumiendo la creencia errada de que estos no requieren de una atención o apoyo educativo debido a que son considerados como estudiantes que no tienen necesidades académicas.», indicó.
La Directora de la Ugel 04 resaltó,»agradecer a sus aliados estratégicos por haber hecho posible este evento que fomenta la igualdad de oportunidades en la educación y fortalece el compromiso con la inclusión en el ámbito educativo», informó.
Por otra parte, el Lic. Jesús Astorga Quiróz, Coordinador de Terapia Ocupacional del Instituto para el Desarrollo Infantil (ARIE) declaró, que «la inclusión educativa es el proceso mediante el cual, se garantiza que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, necesidades o características, tengan acceso a una educación de calidad y relevante en un ambiente de aprendizaje seguro y respetuoso». «Además, esto implica proporcionar servicios y recursos adicionales para apoyar a los estudiantes con habilidades diferentes, así como promover una cultura de aceptación y valoración de la diversidad en el aula.», puntualizó.