El miércoles 18 de octubre, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, comunicó a los medios sobre un caso sospechoso de rabia en Lima. Sin embargo, horas más tarde aclaró que no hay casos en Lima, sino en Arequipa. La noticia surgió tras el fallecimiento de una mujer de 54 años contagiada en Arequipa en la madrugada.
En declaración dada para TV Perú menciono. “Entiendo hoy que hay un caso especial en Lima y, como ya se ha tomado conocimiento de este riesgo inminente, el Ministerio de Salud (Minsa) está tomando las acciones, están tomando las muestras, y se han iniciado los protocolos. El lavado de la herida respectiva, la vacunación que corresponde, la identificación del perro mordedor (…). Entonces, si todo este protocolo se activa, estoy seguro de que no va a haber ningún desenlace que lamentar”
Sin embargo, luego indicó a RPP: “No hay ningún caso que se pueda considerar sospechoso en Lima, porque hay criterios para definirlos como tales. Lo que hay es un caso especial (…) de una señora que en el distrito de Pachacamac ha sido mordida por un perro desconocido y, como no se conoce el paradero de este perro, el protocolo indica que se debe empezar la vacunación, y eso es lo que se está haciendo”.
Otro Caso de mordedura en Arequipa
El director del Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, Alexis Urday, proporcionó información detallada sobre el nuevo caso sospechoso. Se trata de una mujer de 47 años con antecedente de haber sido mordida por un perro. Curiosamente, dos meses después de la mordedura, la paciente presenta síntomas compatibles con la rabia, generando preocupación en el centro hospitalario.
La posible afectada por rabia humana ingresó al hospital de Arequipa el martes 17 de octubre. De manera inmediata, se activaron los protocolos para determinar la presencia de la enfermedad. El médico Urday confirmó que se están tomando las muestras hoy y están a la espera de los resultados para corroborar el diagnóstico. De manera coincidente, este reciente caso sospechoso también proviene del distrito de Chiguata. La mujer afectada, que poseía cinco perros, tres propios y dos callejeros, fue mordida por uno de los perros callejeros en la mano y glúteo izquierdo. Dado el riesgo de rabia canina, los médicos tomaron la decisión de hospitalizar a la paciente.
Tomar medidas de Prevención
Para culminar el ministro Vasquez indico que cuando un perro muerda hay que ir a un centro de salud inmediatamente. “Es 100% prevenible. Nadie se debe morir de rabia que se transmite al humano si es que, inmediatamente que tiene una herida o una mordedura, va a un establecimiento de salud y proceden, de acuerdo a la técnica, con la vacunación o al lavado de herida. Si se cumple con el protocolo antirrábico que estamos difundiendo, no debe haber ningún muerto más por rabia”, aseguró.